independencia de mexico

16 de Septiembre: Independencia de México

La Independencia de México fue el conflicto armado que buscaba terminar con el dominio español en los territorios de la entonces llamada la “Nueva España”. Este conflicto tuvo una duración de once años, comenzó con el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810 y terminó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Ya desde 1810, el movimiento independentista vivió diferentes etapas y fue encabezada por diferentes líderes en diferentes frentes.

Agustín de Iturbide, quien fue líder militar de los conspiradores, se reunió en 1821 con Vicente Guerrero, proclamaron el Plan de Iguala, el cual convocaba a la unión de todas las partes insurgentes. La independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821. Dando lugar al primer Imperio Mexicano, que más tarde se convertiría en República. Después de algunos intentos de reconquista, España reconoció la independencia de México en 1836, cuando María Cristina renunció a sus bienes mediante el Tratado Santa María-Calatrava.

La primera vez que se conmemoró el Grito de Independencia, fue en 1812 en Huichapan, ahora estado de Hidalgo. Originalmente este festejo se realizaba el 16 de septiembre, pero en 1895, Porfirio Díaz cambió la fecha de la celebración hacia el 15 de septiembre para que coincidiera con su propio cumpleaños; un año más tarde, ordenó trasladar la campana al Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Objetos_de_la_%C3%A9poca_de_independencia.png