29 de Marzo: Jueves Santo
En este día se lleva a cabo una ceremonia que se considera la más larga del año litúrgico católico. Esta ceremonia está cargada de lecturas, ritos y símbolos, los cuales son centro de la fe cristiana y sobretodo del credo católico. En este día se recuerda la Última Cena, en la cual Jesús se reunió con los doce apóstoles a cenar con ellos y se despide, para enfrentarse a su traidor y su destino, ya conocidos por el mismo. La Iglesia considera, que es durante esta cena, que Jesús instituye los Sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
Uno de los ritos que se llevan a cabo este día y durante la representación de la cena, es el lavatorio de los pies. Según la tradición se hace un lavado de pies a doce hombres que representan a la comunidad y que recuerda a los doce discípulos de Jesús. Es un acto de servicio y de amor del Señor Jesús, que recuerda que el que quiera ser el primero debe servir a los suyos.
Durante la celebración del Jueves Santo se realiza una bendición especial del agua y del fuego. Considerando este momento el inicio de un nuevo año litúrgico. Se recuerda también que al terminar la cena, Jesús salió al huerto de Getsemaní para orar, después es aprehendido y llevado a siete diferentes lugares durante la noche. Es tradición de los creyentes visitar siete lugares o siete templos que simbolizan los sietes lugares a los que Jesús fue llevado durante la noche esperando ser juzgado.
Al final de la ceremonia, las cruces dentro de los templos se cubren con un velo de color oscuro o morado. No se encienden velas o lámparas ante las imágenes de los santos. Todo esto como símbolo que el Mesías está preso.