1 de Mayo: Día del Trabajo
El Primero de Mayo es el día del movimiento obrero mundial a favor de las clases trabajadoras. Día en que se rinde también homenaje a los Mártires de Chicago quienes, entre otras cosas, luchaban por una jornada laboral de ocho horas. La huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y que terminó en la llamada “revuelta de Haymarket” tuvo como consecuencia la condena de ocho trabajadores, cinco condenados a muerte, a quienes se les recuerda como “mártires de Chicago”. Por temor a reforzar los movimientos socialistas y comunistas de ese entonces, no se celebra en Estados Unidos, Canadá y otros países el Primero de Mayo. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre.
En México ocurrieron también levantamientos obreros como el de la Huelga de obreros textiles en Cananea, Sonora y en la fábrica de tejidos de Río Blanco en Veracruz, el 7 de enero de 1907. Estas rebeliones que también terminaron en saldo rojo, se consideran sucesos precursores de la Revolución mexicana de 1910. En 1923, Álvaro Obregón el entonces presidente del país, fijó el primero de mayo como el Día del Trabajo en México; pero solo se celebró oficialmente a partir de 1925, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles.
A pesar que es un día feriado en México el sector servicios no detiene sus actividades.
Durante las conmemoraciones, se realizan también marchas y manifestaciones, donde los actuales obreros siguen solicitando mejores condiciones laborales. Si consideramos que la calidad del ingreso en México es la menor de todos los treinta y cuatro países de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE), se puede afirmar que aún hay mucho porque marchar y porque luchar.
Según el calendario litúrgico, el primero de mayo es el día dedicado a San José Obrero, considerado patrono del trabajo y de todos los obreros.
Imagen : https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rebar_worker.jpg