Calendario de Septiembre de 2018 México

Calendario de Septiembre 2018 con todos los feriados y festivos de México.

Septiembre 2018
SemLuMaMiJuViDo
350102
3603040506070809
3710111213141516
3817181920212223
3924252627282930

Los días feriados oficiales están marcados en rojo, los conmemorativos nacionales y fiestas tradicionales están marcados en naranja, cuaresma con su semana santa en morado.

Durante el septiembre celebramos tres eventos de vital importancia en la historia de México, de los cuales te hablamos un poco a continuación:

El día trece se conmemora a los Niños héroes, seis cadetes entre los 13 y 24 años de edad, que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec en 1847 durante la guerra entre México y Estados Unidos. La historia ha sido deformada y convertida en una especie de leyenda heroica para alentar el nacionalismo. Sin embargo, ésta es sin duda una buena oportunidad para que visites el hermoso Castillo de Chapultepec (http://www.castillodechapultepec.inah.gob.mx).

El inicio de la Independencia de nuestro país es por mucho la fiesta nacional más importante de todas. Si quieres leer un poco más de los acontecimientos, te invitamos a que visites la sección de feriados del “Calendario 2018”. Una ruta turística que todo mexicano debería hacer al menos una vez en la vida es la “Ruta de la Independencia”, la cual comienza en la Ciudad de Querétaro (http://www.queretaro.travel/es/), donde se dieron las primeras reuniones para planear la conspiración contra la Corona española; sigue en el pueblo de Dolores Hidalgo (http://www.guanajuato.mx/gtomx/destinos/dolores-hidalgo) donde se realizó el llamado al levantamiento en armas; continua en San miguel de Allende (http://www.guanajuato.mx/gtomx/destinos/san-miguel-de-allende), ciudad que solía llamarse San Miguel el Grande y donde nació el héroe independentista Ignacio Allende, por quién fue cambiado su nombre y el recorrido finalmente termina en la Ciudad de Guanajuato (http://www.guanajuato.mx/gtomx/destinos/guanajuato), donde el ejército Insurgente toma la Alhóndiga de Granaditas con la vital ayuda de “El Pípila”.

El 27 de septiembre de 1821, se consuma la independencia, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entran en la ciudad de México con el ejército trigarante. A pesar de haber sido parte importante en la consumación de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y fue fusilado. Convirtiéndose así en el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia.

Otro personaje vital en la lucha por la Independencia nació el 30 de Septiembre de 1765 en la entonces llamada Ciudad de Valladolid hoy llamada Morelia en su honor: el sacerdote e insurgente José María Morelos, quien rechazó la oferta de ser tratado como “alteza”, expresando su deseo de ser llamado “Siervo de la Nación”.

Sin duda, está claro porque septiembre es más conocido por ser el Mes Patrio.

Si te interesa aprender un poco más de las efemérides de este mes. Haz clic aquí (http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159131/Efem_rides_Septiembre.pdf).