Calendario de Noviembre de 2018 México

Calendario de Noviembre 2018 con todos los feriados y festivos de México.

Noviembre 2018
SemLuMaMiJuViDo
4401020304
4505060708091011
4612131415161718
4719202122232425
482627282930

Los días feriados oficiales están marcados en rojo, los conmemorativos nacionales y fiestas tradicionales están marcados en naranja, cuaresma con su semana santa en morado.

Una de las celebraciones tradicionales más importante de México, que además le representa en el mundo, es el tradicional Día de Muertos. Celebración que está llena de rituales para rendir culto a los antepasados. Es un momento de enorme significado espiritual para los mexicanos, que creen firmemente en el viaje que hacen las almas de los fallecidos para convivir con los vivos. Es una forma de mantener en la memoria colectiva a los amados que se han ido. Es un claro ejemplo de la fusión entre las tradiciones indígenas prehispánicas y las hispanas de origen cristiano, creando toda una nueva idiosincrasia de un carácter espiritual muy profundo y llena de símbolos, como los que se observan en los altares de muertos que se colocan a lo largo y ancho del país y de aquellos lugares del mundo donde se encuentran  personas de origen mexicano.

Esta festividad se vive de diferentes formas en las distintas regiones de la república, año con año se presenta la oportunidad de participar en alguna de estas tradiciones, desde muestras gastronómicas, festivales, velaciones en lugares especiales y visitas a un sinfín de ofrendas.

Aquí te enlistamos solo algunas de estas actividades: El Festival de la vida y la muerte (http://www.festivaldevidaymuerte.com/), que organiza Xcaret en Cancún, Quintana Roo; el Festival Xibalba (http://xibalbafestival.com/) en Tequesquitengo, Morelos; Fiesta del día de muertos

(https://www.facebook.com/diademuertospv/) en Puerto Vallarta; el Festival de la Catrina (http://www.catrinafestival.mx/) en Puebla; El festival de la calaca (http://lacalacafestival.com/) en San Miguel de Allende, Guanajuato; el Día de muertos (https://www.facebook.com/pg/TlaquepaqueDiaDeMuertos/about/)en Tlaquepaque, Jalisco;  las tradicionales festividades del día de muertos (http://patzcuaro.com/festividades/dia_muertos.html) en Pátzcuaro, Michoacán y el Festival de calaveras (http://www.festivaldecalaveras.com.mx) en  Aguascalientes, Aguascalientes. Seguramente habrá algún evento, muestra u ofrenda en tu localidad. ¡Infórmate y participa!

El 20 del mes conmemoramos un aniversario más de la Revolución mexicana, levantamiento armado resultado de una serie de revueltas que tenían el fin de derrocar al déspota que había permanecido por más de treinta años en el poder, Porfirio Díaz. Si quieres leer un poco más de este acontecimiento, por el cual tendremos un día feriado (lunes 19), visita la sección de Feriados en el “Calendario 2018“. Desde 1996, se lleva a cabo en el estado de Chihuahua, con la intención de honrar la muerte de Francisco Villa, una cabalgata de 230 kilómetros durante 7 días, llamada la “Cabalgata Villista”, quizá te interesa participar.

Si aún te faltan ideas para hacer el resto del mes, te recomendamos: la Feria de Yucatán (http://www.feriayucatan.gob.mx/), el Festival del chocolate (http://festivaldelchocolate.mx) en Tabasco y el Festival Tierra Sonora (http://www.tierrasonora.com/) en Sonora.

Si te interesa aprender un poco más de las efemérides de este mes. Haz clic aquí (http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54376/Efem_rides_Noviembre.pdf).